Novedades

← Eventos

Santa Fe/curso

“La Constitución: múltiples perspectivas para su abordaje”

Desde: 19/09/2018
Hasta: 30/10/2018

Comenzará el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 24 de octubre, con encuentros semanales, en el Museo Histórico de la capital santafesina.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, abre la inscripción para el Curso de Capacitación “La Constitución: múltiples perspectivas para su abordaje”, destinado a estudiantes y docentes de carreras relacionadas a las ciencias sociales y la educación en todos sus niveles, modalidades, y público en general.

Los encuentros serán semanales, de 18 a 21 horas, en el salón de usos múltiples del Museo Histórico Provincial de Santa Fe (3 de Febrero 2553), en la capital provincia. La actividad es gratuita y contará con reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia. Las inscripciones se reciben telefónicamente al teléfono 0342 4573529.

Los expositores pertenecen a los museos provinciales de Santa Fe y a profesionales del ámbito universitario.

La capacitación tiene como objetivo principal conocer el contexto de producción de la obra de Antonio Alice y desde allí reconocer las producciones artísticas como fuentes históricas, problematizar el contexto de la sanción de la Constitución, identificar las problemáticas que genera su sanción, profundizar los lineamientos teóricos e ideológicos del constitucionalismo del siglo XIX y jerarquizar a los museos como espacios de discusión, problematización y generación de contenidos.

Además, participan el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” con el préstamo del boceto definitivo de “Los constituyentes del 53” de Antonio Alice, y el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” con la muestra itinerante “Santa Fe: ciudad y paisaje 1853”.

CRONOGRAMA

>>> Miércoles 19/09: visita mediada a la muestra "La Constitución y sus límites" (M. Medina); "Los constituyentes del 53 de Antonio Alice, un cuadro con historia y pasión" (G. Leiva Cullen); "La Constitución y sus límites: propuesta museográfica" (A. Molinari); "Las constituciones de Alice: entre crisis, reformas y tradiciones. Una mirada desde el contexto de producción de la obra" (L. Escobar)

>>> Miércoles 26/09: visita mediada a la muestra "La Constitución y sus límites" (M. Medina); "Lecturas sobre las libertades en la Constitución Nacional. El cambio de paradigma desde el 1853 a la actualidad. De la abstención hacia la participación estatal" (J. A. Pisarello); "El derecho constitucional vigente en el otro Estado Nacional argentino. Normas constitucionales diferentes para la provincia de Buenos Aires. El momento Alice del Derecho Constitucional" (D. Rondina)

>>> Miércoles 03/10: "La vida política en el mundo notabiliar de la segunda mitad del siglo XIX" (B. Carrizo); "Un mundo de las ideas entre el pasado y el futuro: El paradigma alberdiano en el Congreso Constituyente de 1853" (M. Maina)

>>> Miércoles 10/10: "La moral, el vicio y un mundo de costumbres. El control de comportamientos rasos en la ciudad en tiempos de la organización nacional" (P. Sedrán); "En la confederación argentina no hay esclavos. Historia de la esclavitud y la abolición en las constituciones argentinas, S. XIX". (M. Candioti)

>>> Miércoles 24/10: socialización de las propuestas de los asistentes. Cierre de la Capacitación * REPROGRAMADO: miércoles 31 de octubre a las 18 hs. *

Fuente: Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe