Novedades

← Eventos

Santa Fe/Muestra

"Entre acuerdos y conflictos, fragmentos de la historia santafesina"

Desde: 29/09/2017
Hasta: 19/12/2018

Exposición permanente. En el Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brig. Gral. Estanislao López (San Martín 1490).

Historias de Santa Fe tejidas entre acuerdos y conflictos. Fragmentos atravesados por la opresión colonial, los albores de la revolución y la independencia, la defensa de sus derechos de autonomía y el papel clave que cumplió en la conformación del Estado y la Nación. En una época signada por la incertidumbre, las tensiones y la violencia pero también por el valor y la grandeza, Santa Fe se reveló como protagonista de una historia en marcha hacia una sociedad más madura y organizada. La búsqueda de libertad e igualdad para el pueblo santafesino y de buena convivencia para el conjunto de los pueblos del Río de la Plata orientó el camino pero nada fue fácil. Las viejas y nuevas antinomias se enfrentaron en violentas guerras. Hubo aciertos y errores, avances y retrocesos hasta llegar a un punto inicial de consenso bajo los lineamientos de la Constitución de 1853.

Estos fragmentos nos permiten conocer, reflexionar y colocar a ese pasado en relación con nuestro presente.
Historiográficamente la muestra se articuló a partir de los siguientes tres ejes:-Historia regional: teniendo en cuenta que la historia se escribe en el espacio incluimos a Santa Fe en una realidad social comprendida en el Litoral fluvial rioplatense y a escala mayor en la región del Río de la Plata. La región, es un espacio donde los grupos humanos se relacionan, conviven y acuerdan pero también donde compiten y generan conflictos de distinta índole. En ese análisis fue posible observar la emergencia y desarrollo del poder regional y del poder local, los vínculos económicos, las relaciones sociales a través de la configuración de redes personales, familiares y de grupos, el papel de los centros urbanos y sus campañas en la conformación estatal, la dinámica de las fronteras y la inestabilidad de las delimitaciones jurisdiccionales donde se pretendía ejercer autoridad.

Sala 1: “Tiempos de profundos cambios. Ruptura colonial, revolución, autonomía”
Período: Desde el último tercio del siglo XVIII hasta 1820.

En esta sala se destaca el importante papel de la ciudad de Santa Fe en el sistema económico colonial como sede del Puerto Preciso (1739 a 1780) y su función de nudo comercial redistribuidor. Francisco Xavier de Echagüe y Andía (1733 y 1742) fue Teniente Gobernador durante parte de este momento, quien logra la paz con los pueblos mocovíes y abipones, por lo que es respetado del mismo modo que por los vecinos y demás integrantes del Cabildo. Luego de la Revolución de Mayo de 1810, Santa Fe comenzó los reclamos de autonomía respecto de Buenos Aires, amparados en su pertenencia a la Liga de los Pueblos Libres liderada por José Artigas. El 24 de marzo de 1815, la élite santafesina logra nombrar a su primer gobernador autónomo, Francisco Antonio Candioti. No obstante, Buenos Aires, insiste sobre Santa Fe y fue Mariano Vera, quien en 1816, logra derrocar al gobernador Tarragona, obligando al general Viamonte a capitular. Los enfrentamientos con Buenos Aires, no cesaron hasta la emergencia de Estanislao López como líder político-militar, El Brigadier General Estanislao López, quien luego adquirirá proyección regional, dotó de marcos legales a la sociedad santafesina con el Estatuto provisional de 1819.

Sala 2: “Proyectos de vida colectiva. Defensa de derechos locales y organización en marcos legales”
Período: desde 1820 a 1850.

Esta sala abarca el proceso de construcción del estado provincial santafesino en sus primeras etapas, su pronunciamiento federal y su alineamiento político al régimen de Juan Manuel de Rosas. Se destacan la acción y gobierno de Estanislao López, Juan Pablo López con la promulgación de la Constitución provincial de 1841 y Pascual Echagüe en sus distintas actuaciones provinciales.
La lucha entre proyectos opuestos sobre el modo de organización política e institucional - unitario y federal- tuvo distintos escenarios: desde congresos y debates diplomáticos hasta en los campos de batalla. En este sentido, se le dedica un espacio a la violencia y la muerte que conllevó la guerra entre bandos.
El cuadro la Batalla del Gamonal (Santa Fe, 2/09/1820) muestra la victoria de Santa Fe , sobre Buenos Aires (al mando del gobernador M. Dorrego). Fue una batalla librada en el paraje denominado Cañada del Gamonal, provincia de Santa Fe. El 12 de agosto del mismo año, Dorrego, había derrotado a Santa Fe. Pero López no estaba vencido y, mientras se retiraba lentamente hacia el norte, consiguió llevar a Dorrego a un campo previamente elegido, donde su caballería se vio obligada a pasar la noche. A la mañana siguiente, la mayor parte de sus caballos estaban muertos, ya que el pasto de ese campo era venenoso.
Un sector de la sala está dedicado al importante papel que va cobrando la prensa y los recursos visuales son presentados como instrumentos de propaganda partidaria. Se hace hincapié en una experiencia no centrada en personalismos políticos sino en una participación colectiva que atraviesa todos los segmentos sociales de la época.

Sala 3: “La Constitución y sus límites”
Período: desde 1850 a 1860.

La tercer sala evoca ese punto de cierto consenso político y social -de un sector de la sociedad- que fue la elaboración y promulgación de la Constitución. se sancionó el 1º. de mayo de 1853. Este cuerpo legal otorgó existencia jurídica a un Estado, pero no significó la unión nacional, ya que Buenos Aires permaneció separada de la Confederación durante una década signada por una sucesión de acuerdos y conflictos.
Las luchas entre ambos bloques por hegemonizar la modernización crearon un clima político inestable que ponía en peligro el desarrollo económico y social. Justo José de Urquiza, fue el primer presidente constitucional de la Confederación Argentina y Paraná fue designada sede oficial del gobierno confederal. La coalición regional liderada por Justo José de Urquiza puso fin al gobierno de Juan Manuel de Rosas. La organización político institucional cambió con la instauración de la Confederación Argentina cuyo Director provisional será Urquiza quien, una vez promulgada la Constitución, será designado como Presidente. En esa coyuntura de transformación, se trabajó especialmente con las nuevas formas de hacer política canalizadas en los clubes políticos, con las figuras de constituyentes santafesinos destacados, Juan Francisco Seguí y Manuel Leiva. A su vez se destacan dos afirmaciones del Preámbulo que dejan en evidencia las contradicciones y los alcances de la Constitución: “...Consolidar la paz interior…” y “...Para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino...” ¿qué implicaba la Paz? ¿paz para quienes? ¿Cuales fueron las consecuencias y los alcances de estas medidas? son algunos de los interrogantes que nos presenta esta sala.

A cargo de la Doctora Sonia Tedeschi. Profesores: Romina Aguirre, Mariano Medina, Analía Molinari, Norberto Sola.

Visitas: martes a viernes: 8 a 12 h. Sábados, domingos y feriados: 17 a 20 h.

Fuente: Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brig. Gral. Estanislao López.