Novedades

← Eventos

Santa Fe/Muestra

“Resonancia del gesto y lo íntimo” en el Museo López Claro

Desde: 03/05/2019
Hasta: 03/06/2019

Fotos y texto de Rebeca Zapata y dibujos en tinta de Mariano Bordón. En el Museo Muncipal César López Claro (Piedras 7352).

La exposición se inscribe en el eje de la temporada 2019, dedicado al cruce de disciplinas artísticas.
Seleccionadas a partir de una convocatoria abierta por el Gobierno de la Ciudad, la sala recibirá durante el año “Somos río” de Carmina López y Paula Lessa; “Fitomorfosis” de Lucila Sobré y Yamila Cabrera junto a “Líbido” de Walter Huertas y Marcos Huertas; “La pasión intacta” de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y la Asociación Santafesina De Escritores; “Ratona colectivo” de Camila Belén García, María Belén Garófalo, Antonella María Mecchia, Agustina Nattero, María Victoria Rittiner Besaez, Juana Inés Rondina y Paela Inés Silva; “Ciudades lúdicas” de Gabriel Barukel, Emmanuel Caram, Lucía De Frutos, Georgina Erbetta, Nancy Martinez, Evelin Medina, Aldin Motatu y Eugenia Restagno; y “Compañía DO2” de Florencia Olivieri, Jerónimo Búffalo, Beder Reyes y Leonardo Basanta.

El ojo que no se ve
“La obra parte del cuestionamiento y la pérdida personal de lo que se creía entender como espacio íntimo” explican Bordón y Zapata, en referencia a la impersonalidad y la exposición que relacionan con el avance de las nuevas comunicaciones. “¿Existe un lugar en el mundo que no esté previamente configurado?” se preguntan, y afirman: “Todos nos miran y nos configuran, nos roban la intimidad, y la obra es parte de eso, de una intimidad robada”. En una memoria descriptiva de sus obras, Bordón y Zapata reflexionan: “Desde un tercer plano dimensional, donde no vemos al que ve, perdemos la intimidad. Perdemos el último círculo de un espiral personal que cubre eso que llamamos intimidad. Esa relación de nosotros con nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestros sentidos. Ese terreno perdido está ocupado por un ojo que no se ve pero que ve, y que rompe el silencio y la soledad de otro que interactúa en el espacio, configurado por el mismo cuerpo, que también configura sus movimientos, posturas, detalles, esos que cree natural”. Plantean el interrogante de “si existen, a raíz de creer que tenemos intimidad, una verdad más universalizable que la ciencia”, y que si es la ciencia lo que configura nuestra sociedad, “¿por qué no pensar que también es lo que nos roba la intimidad, el espacio personal, la naturaleza corporal?”.

En las salas
La muestra reúne las series “Efímero y perpetuo”, de fotografías de Zapata; e “Intimidad” de dibujos con tinta de Mariano Bordón. La imagen fotográfica está planteada “como registro de quien ve en otros a sí mismo, en gestos y acciones, en donde sublima sus propios horrores; en donde la captura es justamente esa acción si se quiere performática, de obtener para sí y para todo aquel que se detenga a observar, ese momento, ese gesto, ese fragmento que fue y que dejó de ser al momento de la captura, para convertirse en otra cosa y/o muchas cosas a la vez, ya sea descontextualizando, desmarcando, y/o romantizando cada actor y fragmento”. Las fotos se podrán ver proyectadas en la Sala América, y estarán acompañadas por un texto que se escribirá sobre una de las paredes la noche de la inauguración, en una acción performática.
A su vez, se propone un dispositivo de interacción para que quienes visiten la muestra puedan dibujar y dibujarse con otros, jugando con un material transparente.

Zapata y Bordón
Rebeca Zapata es oriunda de La Matanza, actualmente radica en la ciudad de Paraná en donde se recibió de Técnica en Pintura y Grabado, y se encuentra pronta a finalizar el Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales. Comienza a interesarse por la fotografía en 2015 y desde entonces trabaja en el campo de manera autodidacta, con una producción atravesada “por el cuerpo, la poesía, lo efímero y lo que permanece; con interés en el cuerpo como registro de las experiencias y el roce con los otros (y los otros en uno mismo), que alteran y marcan y sanan o enferman y la escritura como campo expandido”, tal como ella misma describe. Ha participado de muestras colectivas, revistas independientes, residencias de arte, salas y salones a nivel provincial y nacional.
Por su parte, Mariano Bordón es santafesino, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y participa desde 2018 del taller “La nube púrpura”, a cargo de César Núñez. Tiene un claro interés en el desarrollo artístico y visual, que lo impulsa tanto a generar dispositivos con fines sociales desde el diseño, como a dar una perspectiva desde el arte de su disciplina y representar conceptos y teorías que atraviesan a las problemáticas de una sociedad y cultura moderna. Su vínculo con el arte comienza en La nube púrpura “desde un área experimental pero también con el intento de encontrar una herramienta útil tanto para lo profesional como también lo espiritual en el arte”, explica.