Novedades

← Publicaciones

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presenta el paseo histórico virtual “Solar de los Tiempos”

Fecha: 21/05/2019

Se trata de una reconstrucción virtual del casco histórico de la plaza 25 de mayo de la ciudad de Santa Fe, basada en un trabajo de investigación y recolección de material fotográfico y testimonios. La presentación será este miércoles 22 de mayo, a las 19 hs, en el Museo Histórico Provincial (San Martín 1490).

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos, presentará este miércoles 22 de mayo “Solar de los Tiempos”, un producto digital que se constituye como un paseo histórico virtual 3D en torno a la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

El acto se realizará a las 19 hs, en la sede del Museo Histórico Provincial (San Martín 1490).

La propuesta, que está alojada en el sitio web del Museo Virtual de la Defensoría, Artefe (www.artefe.org.ar), surge frente a la necesidad de preservar el patrimonio local y también acercar al ciudadano la historia de la ciudad capital, a través una propuesta histórica, interactiva y de memoria.

La plaza 25 de Mayo fue testigo activo del traslado de la ciudad, escenario de la cotidianidad social, político, cultural, comercial y religiosa; y fue marco de hitos históricos proclamantes de la autonomía provincial de 1815, las firmas de tratados y pactos interprovinciales y de la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

La pieza “Solar de los Tiempos” es un circuito que se destaca por la modalidad de interacción con vistas panorámicas y recorridos en 360°. Tiene siete puntos de interés con ventanas desplegables que incluyen textos y fotografías, donde a través de un “barrido del tiempo” se podrá conocer el centro histórico mencionado en una reconstrucción del siglo XIX.

La iniciativa es un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos, con el aporte económico de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Banco Santa Fe. Cuenta con la colaboración del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Gral. Estanislao López”, el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, el Archivo Histórico Provincial, la Junta de Estudios Históricos, el Colegio de la Inmaculada Concepción, la familia Montemurro, el arq. Luis María Calvo y Santa Fe Antiguo.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la provincia.