Novedades

← Eventos

Santa Fe/muestras virtuales

"Dopamina" y "Traje Paisaje", propuestas de la UNL

Desde: 15/10/2020
Hasta: 15/11/2020

Dos exposiciones de artistas locales, “Dopamina” de Mara Arts y “Traje Paisaje” de Cristina Aimaretti. Nuevas propuestas del Foro Cultural UNL y el MAC que combinan montajes físicos a través de las vidrieras y un recorrido virtual a través de sus sitios web y redes sociales.

Ambas propuestas son impulsadas por la Universidad Nacional del Litoral a través de su Museo de Arte Contemporáneo (MAC), dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y del Foro Cultural UNL de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Tanto el MAC como el Foro Cultural proponen fortalecer la vidriera como su espacio expositivo, un espacio que excede la idea de vitrina o de cartelera, configurándose como una instalación hacia la calle, es donde se encuentran el afuera y el adentro. La vidriera es una gran ventana, con todo lo que ello significa, una ventana hacia el museo y una ventana hacia la comunidad. Es una invitación para el transeúnte a introducirse en el hecho artístico y con el sólo detenerse un instante lo convierte en un visitante. 

Así, las propuestas que habitarán estos espacios son “Dopamina” de Mara Arts en el Foro Cultural y “Traje Paisaje” de Cristina Aimaretti en el MAC. Ambas muestras combinan montajes físicos a través de las vidrieras y un recorrido virtual a través de sus sitios web y redes sociales. 

Adicción o abstinencia: los dos caminos posibles

“Dopamina” se denomina la exposición de la artista santafesina Mara Arteaga que da cuenta de la irrupción de los medicamentos en el quehacer humano y cómo se genera ese acto de dependencia. Surge en un laboratorio, dentro un espacio embrionario de experiencias particulares y se fue construyendo en obra en el marco de un ensayo académico para el proyecto final de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales de la escuela “Prof. Juan Mantovani”. 

El curador de la muestra, Lic. Manuel Canale señala que la artista “pretende generar un efecto sobre los individuos a partir de la producción de objetos de pequeño formato, cuyos colores, disposición, geometría y ritmo utilizados, se articulan para efectuar una imagen estéticamente atractiva, que pone en jaque al espectador”. Además, destaca que “se establece la apertura a un doble juego, sobre el cual el individuo debe discernir lo que es lindo de lo que hace daño. Lo que se exhibe, principalmente, es la paradoja entre un objeto de deseo, que transmite lujo y consagración social, como lo es una joya, y lo que a su vez, lleva encubierto: el fantasma de las adicciones”. 

Esta propuesta, se enmarca en el ciclo “Foro Abierto”, entendido como un espacio de exposición, legitimación y diálogo con la sociedad, a partir de propuestas de artistas que componen hoy el escenario cultural de nuestra región. 

Parte de la muestra, se encuentra montada sobre la vidriera del Foro Cultural, sito en calle 9 de julio 2150 y que se complementa con una propuesta y recorrido virtual ingresando a www.unl.edu.ar/extension/dopamina y las redes sociales de @agendaculturalunl donde se puede conocer más sobre la producción, las diferentes técnicas que aborda y el discurso que construye desde las artes visuales.

La experiencia del Río

El Proyecto “Traje Paisaje” de Cristina Aimaretti,  originalmente pensada para transitar en el espacio del MAC dando continuidad a la Toma de la casa de Espacio A realizada en el 2019, fue mutando debido a las restricciones propias de la cuarentena y tomó otra vida, otro modo de interpelar al público, otro modo de hacerse visible. “Asimismo, el río se cuela en el museo”, dice la artista; y la propuesta es desde distintos formatos. 

Dice Raquel Minetti, la curadora de la muestra: “¿Quién no ha sentido una emoción que lo atraviesa cuando está frente a las aguas marrones de un río? Desde el deseo de perderse en esa corriente de color marrón hasta el asco de la materia viscosa, el temor que provoca la idea de encontrar cosas inciertas en el fondo, la fantasía de ser atrapado por un remolino,  mordido por algún bicho, o de perderse en la opacidad del agua”.

La inauguración será el jueves 15 a las 18 con una performance en el MAC, Bv. Gálvez 1578, que será transmitida en vivo por el instagram del museo, @mac_unl. Y luego, durante un mes se podrá introducirse en la muestra con entregas los días lunes y jueves por las redes del museo (Facebook) - (Instagram)

Así, la propuesta artística se configura en una nueva toma, ahora del museo, con una gran instalación donde dialogan dispositivos inmersivos e intervenciones en vidrieras; videos performáticos (realizados por la artista Aldana Mestre) y la invitación a vivir la experiencia de ingresar al río a partir de un “dispositivo lagunero” que se podrá retirar en el museo. El mismo consta con una lista con el instructivo de armado del mismo y la receta para ingreso al río, una bolsa con barro deshidratado y otra con vegetales acuáticos secos. “La idea es un dispositivo inmersivo analógico que permita recrear la instancia de entrada al río”, explica Aimaretti. 


Fuente: Universidad Nacional del Litoral