Novedades

← Publicaciones

El Museo Gallardo inaugura la muestra "Historias en un pozo, un caso de arqueología urbana en Rosario"

Fecha: 01/09/2021

Este viernes 3 se realizará la apertura en dicho espacio del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. La exposición es el resultado de una investigación arqueológica compleja, sistemática, responsable y afectiva.

La muestra que se abrirá al público en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” es producto de un largo proceso que comenzó en 2016, luego de producirse un hundimiento en uno de los sectores parquizados de la Plaza Cívica de la sede de la Gobernación, y ser hallada una estructura circular ubicada a escasos metros del Espacio de Memoria Ex CCD Servicio de Informaciones.

Dado el contexto del hallazgo se planteó la necesidad de realizar una investigación arqueológica, y la intervención en el sitio fue coordinada por el Área de Antropología y Paleontología del museo Gallardo junto al equipo del Centro de Estudios e Investigaciones de Arqueología y Memoria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

La misma consistió en varias etapas de trabajo que incluyeron prospecciones, sondeos, excavaciones, análisis de fuentes documentales –fotografías, escrituras, planos– relevamientos fotográficos, entrevistas y diferentes etapas de análisis de laboratorio.

Germán Giordano, Coordinador del área de Antropología y Paleontología del Museo Gallardo, explicó: “Debido a la dinámica de las grandes ciudades y al avance inmobiliario, siempre corremos detrás de lo que se puede llegar a preservar. A partir de lo que investigamos en esta oportunidad podemos hablar del consumo, de las modas, de la cultura de la gente del pueblo. Podemos pintar un panorama de la Rosario de esa época; finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX”.

Durante el proceso de excavación se descubrió una estructura de ladrillos asentados en barro, un importante registro arqueológico testigo de que allí funcionó un pozo de suministro de agua para alimentar diferentes máquinas utilizadas por el aserradero a vapor de la firma Leunda y Lehmann, una industria maderera que desarrolló sus actividades en el solar de la calle San Lorenzo esquina Dorrego, desde 1890 hasta 1906, año en que la provincia expropió los terrenos para construir el actual edificio de la sede de la Gobernación.

“Esta estructura estaba bajo tierra, guardada, escondida, para que quizás algunos trabajadores y trabajadoras del museo Gallardo pudieran descubrirla entre pinceles y cucharines, observarla e interpretarla, y que la ciudadanía pueda conocer esta otra historia que estaba arqueológicamente guardada”, comentó Belén Molinengo, integrante del equipo de Antropología y Paleontología del museo.

A través de esta investigación realizada desde un enfoque teórico/metodológico propio de la Arqueología Urbana, se recuperaron diferentes materialidades que permitieron inferir la antigüedad y funcionalidad del sitio. “Durante 2018, con la ayuda de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, particularmente de la Escuela de Antropología, iniciamos la limpieza sistemática de la materialidad hallada. Se rescataron alrededor de 3.000 objetos que hoy están clasificados y se encuentran depositados en el área de Antropología y Paleontología del museo”, agregó Fernán García, integrante del equipo del museo.

Muestra temporaria
También podrá visitarse la exposición temporaria “Impresiones - más historias en un pozo”, una recopilación gráfica de publicidades que hacen referencia a los diferentes objetos hallados en la excavación.

“Esas imágenes expresan los primeros pasos de una sociedad de consumo, nuevas pautas y estilos de vida que contribuyeron a cambios sociales y culturales. En estos afiches se destaca el aporte del arte en el modo de representación de los anuncios publicitarios, promoviendo la marca de un producto, en principio más artesanal que industrial”, agregó Alejandra Ramírez, responsable de Otros Lados, espacio de arte del Gallardo.

 Fuente: Cultura de la provincia de Santa Fe