Novedades

← Publicaciones

La Fuente a la Cordialidad recuperará todo su esplendor

Fecha: 02/10/2021

Los trabajos que realiza la Municipalidad incluyen la instalación de un nuevo sistema eléctrico de alimentación, la reparación íntegra de la bomba, los tableros eléctricos, la restauración de los elementos ornamentales, la limpieza profunda y el sellado de grieta del fondo.

A las tareas se suman la puesta en valor de otras fuentes, bustos y edificios patrimoniales que lleva adelante el municipio.

Dentro de los diferentes trabajos que la Municipalidad lleva adelante para poner en valor la Fuente de la Cordialidad, esta mañana comenzaron las tareas de limpieza de la obra emblemática. Los trabajos tienen como objetivo restaurar el patrimonio histórico cultural y embellecer uno de los ingresos más importantes que tiene la capital provincial. Las refacciones generales incluyen el mejoramiento del sistema de alimentación eléctrica y de bombas, la restauración de elementos ornamentales, el sellado de grietas, pintura, entre otras tareas.

El secretario de Obras y Espacio Público, Matías Pons Estel, indicó que aún quedan unos 15 días de trabajo y detalló que esta mañana “arrancan los trabajos más finos: un equipo con una hidrolavadora a presión está sacando el hollín de los miles de vehículos que pasan a diario y ocasionan que parte de la superficie esté oscura”.

Con respecto al valor patrimonial de esa obra, el funcionario sostuvo que “es un bien de todos los santafesinos, por eso instamos al respeto de este bien patrimonial tan importante. Hay una decisión política para la recuperación de estos monumentos históricos con miras al verano. Al igual que el año pasado estamos trabajando muy fuerte en la recuperación del Parque del Sur, en los lagos del Parque Garay, como siempre apelando al cuidado de los vecinos”.

Paso a paso

Primero se hicieron los trabajos más gruesos (limpieza profunda, retiro de materia orgánica) ya que hace aproximadamente 12 años que la fuente está apagada. Además, se armaron los nuevos sistemas de alimentación de las bombas y se recuperó la bomba original. También se colocó un nuevo tablero eléctrico.

A partir del lunes, cuando haya secado bien todo lo que se limpió esta mañana, comenzará la etapa de sellado de las grietas que tiene la fuente. Además, se realizará la impermeabilización del suelo para solucionar uno de los grandes inconvenientes con los que cuenta la fuente, que es la filtración de agua a causa de los movimientos de suelo que provocan los camiones “y generan muchas grietas interiores, por lo tanto tenemos que hacer un trabajo intenso que nos llevará una semana, aproximadamente”, indicó Pons Estel.

Recuperar nuestra historia

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci. repasó que al asumir la actual gestión municipal “recorrimos el anfiteatro, los parques, el teatro Municipal, y nos propusimos poner en valor muchos de los espacios tradicionales, tan simbólicos de la santafesinidad”. Cabe mencionar, que la puesta en valor de las obras patrimoniales se enmarca en “una decisión política que tomó el intendente Jatón desde que asumimos”, destacó el funcionario.

“La Fuente de la Cordialidad también es un emblema en uno de los principales ingresos a la ciudad de Santa Fe”, indicó Ricci y repasó que para su restauración se está realizando un trabajo conjunto que incluye a los equipos de Obras Públicas, con la asistencia de personal de Restauración que forma parte del equipo de Museos, “porque es una obra que tiene ornamentos culturales y patrimoniales muy valiosos para poder volver a poner en funcionamiento esta fuente que es un emblema para Santa Fe”.

Del mismo modo, se trabaja en otros edificios y espacios públicos como la Estación Mitre que luego de 30 años de abandono, antes de fin de año volverá a “tener su predios recuperados, los andenes, los techos, para que la ciudadanía pueda usar ese espacio público”.

En consocia, Ricci detalló los trabajos que ya se hicieron en la recuperación íntegra del Anfiteatro y del Parque Garay “que este verano lo van a encontrar mejor que nunca; es una sumatoria a todo lo bueno que está pasando a nivel cultural”.

Fuente: NotiFe