Novedades

← Publicaciones

Se lanzó el llamado a concurso abierto para la Bienal de Venecia 2022

Fecha: 27/10/2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convoca a  Concurso Abierto de Anteproyectos en el ámbito de las Artes Visuales para el Pabellón de Argentina en la 59ª Exposición Internacional de Arte-La Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 y la inauguración de Pabellones los días 20, 21 y 22 de abril.

“La exportación de bienes culturales genera riqueza para un país a nivel de divisas, pero también vínculos profundos con otras culturas”, señaló Paula Vázquez, la titular de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina.

La curadora general designado por la 59ª Exposición Internacional de Arte- La Bienal de Venecia, Cecilia Alemani, ha elegido como tema de la misma The Milk of Dreams. El lema refiere al título del libro escrito por la artista Leonora Carrington. Alemani sostiene que Carrington, como artista surrealista describe un mundo mágico, donde la vida es constantemente re-imaginada a través del prisma de la imaginación, y donde todo el mundo puede cambiar, transformarse y devenir en cosa o en alguien más.  La exposición nos lleva a un viaje imaginario a través de metamorfosis del cuerpo y de definiciones acerca de la humanidad.

Al respecto, mayor información sobre este planteo curatorial podrá encontrarse en el siguiente enlace electrónico:  https://cancilleria.gob.ar/es/la-bienal-de-venecia

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más antiguos y prestigiosos del mundo, establecida en 1895. Argentina participó por primera vez en la Bienal en 1901. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Dirección de Asuntos Culturales gestiona el Pabellón de Argentina en el predio de los Arsenales de la mencionada ciudad.

La evaluación de los Anteproyectos estará a cargo del Jurado y para la elección se tendrá en cuenta el concepto curatorial y los contenidos, la museografía de la propuesta, la forma en que se adapte al espacio del Pabellón argentino, la factibilidad de su financiamiento y los aspectos logísticos.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina