Novedades

← Publicaciones

Género, interculturalidad y accesibilidad: tres perspectivas para pensar el Museo de la Constitución

Fecha: 18/01/2022

En 2021, la Municipalidad propició una reflexión sobre los contenidos del espacio que conmemora a la Carta Magna y el guión de las visitas que acompaña al público en la recorrida por las distintas salas. Fue a través de encuentros con investigadores, organizaciones y activistas, en intervenciones artísticas que continuarán este año y en un proyecto que está en marcha para generar un recorrido virtual accesible.

Para acercar otras miradas sobre la narrativa que propone el Museo de la Constitución, la Municipalidad implementó el proyecto Museo Abierto durante el año 2021. En esta línea de trabajo se propuso a la comunidad revisar los contenidos del espacio que se inauguró en 2018, considerando las perspectivas de género, accesibilidad e interculturalidad.

Entre noviembre y diciembre se realizaron los últimos encuentros con investigadores, integrantes de distintos ámbitos educativos y culturales, activistas y organizaciones vinculadas a accesibilidad, género y disidencias. En abril, había tenido lugar la primera actividad con la participación de docentes-investigadoras; de mujeres qom y afrodescendientes que reflexionaron sobre la presencia de sus comunidades en el relato que propone el espacio.

En cada actividad estuvo presente el equipo del Museo, que es parte de este proceso activamente. Las personas que participaron hicieron una visita guiada por las salas para conocer la propuesta museográfica completa y el discurso mediador del personal. Después se organizaron en grupos para compartir opiniones, identificar elementos ausentes y temas que podrían desarrollarse de otra manera. El debate se desarrolló a partir de preguntas y todos esos aportes se sintetizaron como insumo para mejoras que se podrán realizar a la propuesta del Museo, basadas en esta consulta pública a las organizaciones, instituciones, ciudadanos y ciudadanas que trabajan en las tres perspectivas mencionadas.

Nota completa en Santa Fe Capital.