Novedades

← Publicaciones

¿Será Santa Fe la Vieja declarada Patrimonio de la Humanidad?

Fecha: 13/11/2022

La antigua ciudad fundada por Juan de Garay en 1573 fue descubierta por Agustín Zapata Gollán en 1949, a orillas del río San Javier. Los restos arqueológicos de Cayastá son únicos en el mundo, por sus características. Por qué fracasó la primera postulación. Y qué cambió para que sea aceptada.

Una ciudad oculta por siglos. Una excavación asombrosa que la descubre. Santa Fe la Vieja, la primera ciudad fundada por Juan de Garay en 1573. La que más tarde fue abandonada. Una mudanza en carretas a orillas del río serpenteante, allá por 1660, hasta su emplazamiento actual. Y el paso del tiempo hasta que un día Agustín Zapata Gollán dijo: "Acá está la antigua ciudad".

La ciudad de Santa Fe cumple este 15 de noviembre 449 años de vida y se encamina hacia su gran celebración por los 450 años, en 2023. Y es en ese marco que el Gobierno provincial retoma hoy el una vez fracasado intento de que Santa Fe la Vieja sea declarada Patrimonio de la Humanidad. El sitio fue expropiado por el gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está al cuidado del Ministerio de Innovación y Cultura a través de su Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

Fue en 2004 cuando se iniciaron las gestiones para proponer a Santa Fe la Vieja como Patrimonio de la Humanidad. "En 2005 se presentó un expediente con el trabajo de investigación realizado para la postulación", recuerda el arqueólogo Gabriel Cocco, hoy al frente del Museo Etnográfico y Colonial y del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja. Por aquel entonces "trabajamos en un grupo interdisciplinario grande de investigadores".

Cada país tiene un comité de patrimonio mundial que postula todos los años ante la Unesco un sitio al que quiere que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Ese comité tiene una lista tentativa de sitios naturales, culturales y mixtos. "Aquella vez, en 2005, se hizo todo el trabajo pero no se llegó a ser considerado en la lista tentativa de Argentina porque objetaron la falta de preservación del sitio", recuerda Cocco. Todavía no se había realizado la gran obra de defensa contra inundaciones para evitar que la natural erosión del río se siga llevando los restos (ya se llevó un tercio de la antigua ciudad). Otro punto negativo para aquella postulación fue que "estaban expuestos los restos humanos en las iglesias halladas", menciona el arqueólogo. Algo a lo que la museología y la arqueología moderna hoy se oponen, por un cambio de criterios éticos, no por una obligación. "Al estar expuestos, además, iba en contra de la conservación", dice el arqueólogo.

Estos dos problemas para la postulación ya fueron salvados. La obra de defensa costera preserva hoy el lugar y los restos humanos que estaban expuestos en las tres iglesias desde que fueron hallados por Zapata Gollán fueron retirados en 2007. "Se hizo un trabajo con una bio antropóloga para conservar esos restos y se los almacenó en el Memorial de los Fundadores, al ingreso del Parque Arqueológico", cuenta Cocco, su coordinador. Cada uno está identificado con la ubicación a donde fue hallado. "De algunos hasta se sabe quiénes eran, como el caso de Hernandarias" (Hernando Arias de Saavedra, Asución, 1561- Santa Fe la Vieja, 1634. Primer gobernador criollo del Río de la Plata).

A partir de todo este trabajo realizado en 2005, el actual gobierno provincial tomó la decisión de volver a postular a Santa Fe la Vieja como Patrimonio de la Humanidad. Esta nueva postulación se ajusta a los actuales criterios de evaluación.

Pero además tiene un plus. El Parque Arqueológico mantiene intacta su relación con el entorno natural. Y ese vínculo de la antigua ciudad con el río y el ambiente del humedal es un factor sobre el que van a profundizar en esta nueva postulación. "La conservación del entorno natural fue gracias a un pedido realizado en su momento por Zapata Gollán, cuando descubrió la ciudad (en 1949) y pidió que se preserve todo", cuenta Cocco. Fue por ese motivo es que en toda esa zona existe hoy una Reserva Natural provincial.

Nota completa en El Litoral