Novedades

← Eventos

Rosario/Muestra

"Julio Vanzo en tres actos" en el Castagino

Desde: 16/12/2022
Hasta: 02/04/2023

Exposición que recorre el período de producción de entreguerras del artista (1920-1944) y revisita las grandes temáticas del autor a partir de un grupo de obras muy significativas, muchas de ellas inéditas. En la Sede Castagnino (Av. Pellegrini 2202).

Curadoras: María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido.

Julio Vanzo (Rosario, 1901-1984) fue protagonista de nuestra historia como pintor, ilustrador, escenógrafo, escultor y también como secretario del Museo Castagnino entre 1938 y 1946. Transitó el siglo XX afianzando su obra en la investigación del lenguaje plástico y sus posibilidades expresivas y logró una manera personal que fue sincronizando con la coyuntura socio cultural de su tiempo.

El museo posee hoy 268 obras de su firma. El conjunto fue conformándose desde el año 1939 a través de compras, premios adquisición y donaciones. Entre estas últimas, la más significativa fue la efectuada por su familia en 2009 que incluyó gran parte de las obras de arte que el maestro guardó en su taller hasta el final de su vida: pinturas  premiadas en diferentes ocasiones, varios retratos, obras representativas de sus diferentes etapas de producción y sobre todo, infinidad de bocetos, estudios y obras de pequeño formato que sugieren la intimidad del ensayo, de la experimentación, del ejercicio.

El conjunto plantea perspectivas de estudio diferentes: por un lado, la catalogación de cada una de estas obras de arte —que despliega un universo de información particular— y por otro, el estudio de las características de esta colección dentro de la colección del museo, que aportó nuevos significados a las que ya integraban el acervo.

Esta breve exhibición hace foco en tres temas que atraviesan su complejidad: los retratos de Rosa, el teatro y las modelos en el taller. Cada módulo incluye obras que vieron la luz en los circuitos de difusión contemporáneos —de hecho algunas recibieron honores, otras fueron publicadas— y otras que se mantuvieron en reserva, que son inéditas y que registran y potencian el ímpetu y la lógica de sus búsquedas. Estas últimas —que permanecieron a resguardo en su taller durante ocho décadas— nos permiten hoy delinear un perfil de artista que renueva nuestra mirada sobre la totalidad de su obra: la figura de Vanzo como autodidacta. Este hecho ilumina un modo de transitar la práctica, de apropiarse de los lenguajes vanguardistas de principios de siglo, visitándolos con la soltura de una mirada no programática. En su oscilación entre la ilustración, las escenografías y las artes plásticas, Vanzo encuentra un espacio para la experimentación formal que da lugar a una obra singular en el contacto temprano con lo nuevo.

Información completa en Museo Castagnino+Macro.