Novedades

← Eventos

santa fe/muestra

“A todo Patoruzú” en la Casa del Brigadier

Desde: 27/10/2023
Hasta: 03/12/2023

Muestra itinerante homenaje al personaje más popular de la historieta argentina con la exhibición de piezas clave de la obra de Dante Quinterno. En el Museo “Casa del Brigadier Estanislao López” (Gral López 2792). Entrada libre y gratuita.

Exhibición organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional en coordinación con el Ministerio de Cultura de Santa Fe, que celebra los 95 años del personaje más popular de la historieta argentina con la exhibición de piezas clave de la obra que se convirtió en un ícono de la identidad nacional.

La exposición tiene como escenario el Museo “Casa del Brigadier Estanislao López” (Av. General López 2792, Santa Fe), y abrirá al público el viernes 27 de octubre, a las 19, con entrada libre y gratuita. “A todo Patoruzú” estará exhibida del 28 de octubre al 3 de diciembre y podrá visitarse los jueves y viernes de 9 a 15, y los sábados y domingos de 16 a 19.

Sobre «Patoruzú»

Hace 95 años Dante Quinterno, con menos de 20 años, dibujó un personaje inusual para la cultura argentina de la época: el indio Patoruzú. De personalidad noble y bondadosa, la creación de Quinterno se convertiría en el héroe ficcional más importante de los argentinos.

El curador de la muestra, José María Gutiérrez cuenta sobre el proceso de creación: “Quinterno quiere hacer ese personaje ingenuo, bueno, puro, entonces va a introducirlo en esta serie apelando a la figura de un indio, y esto es lo que celebramos, los 90 años de esta tira, es decir de la primera aparición del indio Patoruzú”.

Patoruzú nace entonces en la página de historietas del diario «Crítica», en la serie Don Gil Contento. Se publicó sólo dos días y luego desapareció. Al tiempo, Quinterno volvió a introducir el personaje del indio en una nueva serie llamada Julián de Monte Pío. Este llegó a ser tan popular que poco después la historieta pasó a llamarse Patoruzú. El nombre original con el que nació este personaje era Curugua Curuguagüigua, pero era casi imposible de pronunciar y de recordar entonces Quinterno lo rebautizó “Patoruzú”, que surgió de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú. En 1936 nace su semanario. El primer número está íntegramente hecho por él, relata Gutiérrez. “En la muestra se encuentra la ilustración original de esa revista que agotó la tirada, se reimprimió, se volvió a agotar y a reimprimir una y otra vez, y vendió miles y miles y miles de ejemplares. Patoruzú fue un boom sin igual”.

Gutiérrez cree que la repercusión de Patoruzú tuvo que ver con que apareció cuando la Argentina atravesaba la Década Infame y los ciudadanos necesitaban un personaje puro, honesto, sentir que los argentinos podían ser algo más además de chantas, estafadores, corruptos. El indio traía pureza y era, a la vez, un personaje nuevo, diferente al gaucho que ya estaba mitificado y se utilizaba para hablar del tipo bueno y perseguido. Aún así, Quinterno le dio a su personaje el lenguaje gauchesco del siglo XIX.

Fuente y más información en: Santa Fe Cultura.